quarta-feira, 24 de maio de 2017

“Cuéntame un cuento distinto”

Por Paz Picos

En las clases de lengua española de 6º grado desarrollamos el proyecto “Cuéntame un cuento distinto” a lo largo del primer trimestre. Los cuentos clásicos elegidos contienen elementos comunes del imaginario de nuestros alumnos, lo que proporciona que el desarrollo del vocabulario, las expresiones y la gramática, en la redacción de un cuento infantil original en idioma español, sea más cercano al mundo del alumno.

En un primer momento trabajamos la creatividad y la libertad de escritura sin correcciones, para que los alumnos no se sintieran desmotivados porque no conocían la sintaxis o el léxico. Lo importante en esta etapa era acercarlos al idioma con gusto por el contenido, sin que se preocuparan con las estructuras y así poder desarrollar las destrezas lingüísticas y consolidarlas. En este momento, utilizamos dos recursos: 

- Un libro disponible en la biblioteca del colegio, “Un pequeño inconveniente”, porque, además de tener pocas páginas, está escrito en formato de cartas, género de fácil comprensión para el alumnado de 6º grado.



- Investigaciones sobre los cuentos infantiles en internet para acercarlos al tema del proyecto.

Sabiendo que uno puede equivocarse para poder aprender, partimos para la lectura de cuentos en lengua española. Empezamos leyendo Blancanieves durante la clase. Después de leer en grupo, uno de cada vez, se discutieron las similitudes y las diferencias entre los cuentos en portugués, que los alumnos ya conocían, y el cuento presentado. Además de la discusión, se abrían las posibilidades de otros finales, que cada alumno desarrollaba en clase y escribía en casa. La lectura y corrección de los distintos finales se hacía siempre en la clase siguiente. De esta forma, se trabajó la gramática y el léxico necesarios para la redacción final del cuento. También fueron trabajados los siguientes cuentos: Caperucita roja, Los tres cerditos, Cenicienta y El Gato con Botas.


  
Los alumnos fueron leyendo y desarrollando la creatividad y las destrezas en la lengua española en cada clase. Estando ya preparados para escribir sus propios cuentos, los alumnos eligieron los personajes, el tema central, el escenario y, cómo no, las ilustraciones, porque los dibujos desempeñan un papel fundamental en la comprensión y fijan conceptos en la memoria. 

“Irineo, el mosquito”, “La casa con vida”, “La perra CJ”, “Las alas de Joshua”, “Tairone y su búsqueda”, “Johnny y los cazadores del unicornio” son los títulos de los cuentos creados por los alumnos. 

 

 


Y colorín colorado este cuento se ha acabado.